La Robótica en Campus Party


Hoy aparte de asistir a diferentes charlas y talleres,centré mi actividad en la robótica, un campo maravilloso que podemos aplicar en el sector educativo, chicos y grandes nos hemos divertido cuando tenemos en nuestras manos un juguete que ejecuta algunas actividades programadas y guardadas en una pequeña memoria, pero quedamos perplejos cuando vemos procesos robotizados a nivel industrial. Corresponde a la escuela iniciar los niños en la robótica aun que no cuente con recursos tecnológicos para hacerlo.



Cuantos costosos juguetes, o máquinas que han cumplido con un ciclo arrojamos a la basura y no los entregamos a los niños para que su imaginación los transforme en simples móviles o máquinas sencillas, me acuerdo de varios talleres que colocaba a mis estudiantes sobre construcción de móviles y me llegaban padres de familia a decir que el trabajo los había tenido entretenidos no solo la tarde sino buena parte de la noche y por su puesto llegaban felices de haber construido su propio juguete, les había dado la oportunidad de crear.

Regresando al Campus es interesante ver lo que hace el SENA con sus proceso industriales, excelente que un tutor con sus aprendices muestren su trabajo y aunque no es el caso en este evento de que un maestro traiga a sus estudiantes para mostrar su trabajo, si dejo en el tintero el desden de muchas instituciones por este espacio que incluso cuenta con espacio propio dentro del currículo el cual podría encender la chispa de la creatividad. Soy un convencido que es en la escuela donde nace la ciencia y la tecnología porque tiene maestros y los maestros estamos obligados a hacer que el niñó aprenda, que transforme, que construya,que indague, que fracase en una experiencia, que se le motive por sus éxitos y se le aliente por sus fracasos.

Abro un interrogante: qué hace la escuela por apropiarse de los procesos de producción o transformación tecnológica. En qué momento se del debe enseñar al niño a producir, Puede la escuela hacer que se transformen algunos artefactos tecnológicos y convertirlos de inútiles a útiles. A quíen le corresponde y con qué recursos enseñar tecnología. Cuándo es bueno que un estudiante entienda los procesos robotizados.

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