Microsoft Vs. Linux

Hoy Miércoles y sin ser experto en el tema, en este maremágnum de equipos y software, mirando de soslayo que software utilizan los campuseros en cuanto a sistemas operativos y aplicaciones, tipo de computadores, tamaño, personalización de los mismos etc. y la misma programación del Campus encontramos sin dudas que los tres sistemas operativos mas usados son Windows, Mac y Linux, aunque hay que dejar claro que Windows lleva la delantera ya que cerca del 90% de las computadoras en el campus lo utilizan; Mi conocimiento no me permite entrar a explicar profundamente las características de estos tres sistemas pero veo gente entusiasmada con cada uno de ellos, veamos algunas de sus características:

WINDOWS

* Intuitivo: Menús y gráficos muy familiares para todo el mundo.
* El precio: La versión más barata cuesta unos cie
n dolares mediante el sistema de actualización.
* Extendido: Tan utilizado que un trabajo hecho en Windows puede verse casi en cualquier ordenador.
* Seguridad: Los usuarios destacan los fallos, a pesar de los esfuerzos de Microsoft en esta área.
* Con futuro: Se está utilizando en dispositivos móviles
* Exigente: Vista requiere un ordenador muy potente para funcionar, incluso en su versión más básica.

MAC -OS

* Muy estable: Los usuarios de Mac presumen de tener un SO sin pantallas azules de error.
* Blindado: Apple asegura que su sistema está prácticamente libre de la amenaza de los virus.
* Atractivo: Mac ha destacado siempre por su aspecto gráfico.
* La máquina: El sistema operativo Mac OS, en principio, sólo funciona en ordenadores Macintosh.
* Muy caro: Las máquinas y accesorios son bastante caras.
* Incompatible: No es posible pensar que los documentos elaborados en Mac se puedan ver en Windows.

LINUX

* Flexible: Cuenta con multitud de distribuciones: diferentes variaciones del SO para elegir.
* Solidario: Filosofía de licencias libres, fomenta el intercambio.

* Difícil: Algunos usuarios siguen viéndolo como un sistema complejo.
* Técnico: Se necesitan unos mínimos conocimientos informáticos para sacarle partido.
* Programas: Los usuarios se quejan de los problemas en la instalación de algunas aplicaciones.

Sin embargo porfuera del resinto se conoce la inmensa popularidad del software libre. Personalmente creo que muy pocos hemos hecho un análisis a nivel educativo cual sería el paquete de software que una Institución Educativa debería tener instalado en sus equipos de computo, nunca los docentes protestamos o nos alegramos de tener instalado este o aquél programa, si somos inquietos deseamos que el computador tenga todo tipo de paquetes aún que no sepamos de su manejo, cual es su procedencia, qué es software legal, que es software ilegal, qué es software libre, en qué consisten las licencias GNU, cuánto cuesta instalar Windos Vista, Office 2007, La Encarta 2009, Un Paquete de diseño, un antivirus, etc., quedarían preocupados muchos docentes porque fácilmente el Software tendría más valor económico que la Máquina.

Al hablar un poco a nivel personal y como instructor de sistemas durante muchos años, me arrepiento de “Haber casado” a muchos docentes con el software comercial especialmente de Microsoft porque hace poco me coloqué en el trabajo de instalar en lo que para mí sería el paquete ideal para un PC y llegue a la configuración de la siguiente lista básica y tengo mis razones para atreverme a exponerla.

Sistema Operativo: WindowsSoftware de Oficina: Open OfficeNavegadores: Mozilla Firefox y en algunos casos el Internet Explorer.Enciclopedia: WikiPediaAcceso a recursos gratis Web 2.0 y miles de paquetes de actividades escolares hechas por estudiosos y prácticamente todos en software Libre. Conclusión la balanza se inclina hacia el software libre.

Sin embargo desde el aula estamos propiciando el consumismo de productos altamente costos cuyas multinacionales han visto como mejorar sus ingresos cambiando cada año las versiones incidiendo en los presupuestos y obviamente en el incremento de la piratería.

Gracias al Campus Party pude contagiarme un poco más de la comunidad Linuxera y sigo proponiendo que el sector educativo debe evaluar un software antes de llevarlo a las aulas, que el ministerio de Educación debería publicar un catálogo cambiante de software con sus características y costos y tutoriales para el manejo del mismo.

Por último mantengo mi política de que en esta época de cambios tecnológicos, las Instituciones necesitan únicamente conectividad por cuanto todo se puede hacer vía internet y solamente se requiere de un sistema operativo y todos los recursos Web 2.0 y servicios gratuitos como el Office Live de Hotmail y los recursos gratuitos de Google, todos ellos de características similares a las versiones comerciales.

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